Pedro Strukelj

Soy dibujante con formación de arquitecto y un especial interés por el dibujo como acción. Nací en Argentina, crecí en México y desde hace 20 años vivo en Barcelona. Soy padre de dos niñas que crecen y sorprenden. Dibujando por ahí, suele aparecer la frase: “Yo no sé dibujar”. Creo que todos sabemos dibujar porque todos supimos dibujar. La clave está en reconocer el momento y las causas de porqué dejamos de dibujar y revertir ese proceso. Cuando aprendemos a escribir, dibujamos letras que deben leerse bien y se convierten en “dibujos que funcionan”. Esa reducción expresiva del dibujo se traslada después a la forma en la que copiamos otros dibujos como símbolos. Por ejemplo, dibujamos bien un castillo cuando copiamos el ícono de un castillo y no las mil formas que podría haber para dibujar un castillo. Ya no dibujamos lo que observamos sino que dibujamos, copiando símbolos y pensando en lo que se sabrá reconocer. Según ese camino, quien copia bien los símbolos dibuja bien. Pero el valor expresivo del dibujo es anterior y diferente del de la escritura/lectura de símbolos. Recuperar el acto de dibujar es muchas veces recuperar algo esencial de uno mismo. Pedro Strukelj joined Society6 on May 8, 2018

More

Soy dibujante con formación de arquitecto y un especial interés por el dibujo como acción. Nací en Argentina, crecí en México y desde hace 20 años vivo en Barcelona. Soy padre de dos niñas que crecen y sorprenden.

Dibujando por ahí, suele aparecer la frase: “Yo no sé dibujar”. Creo que todos sabemos dibujar porque todos supimos dibujar. La clave está en reconocer el momento y las causas de porqué dejamos de dibujar y revertir ese proceso. Cuando aprendemos a escribir, dibujamos letras que deben leerse bien y se convierten en “dibujos que funcionan”. Esa reducción expresiva del dibujo se traslada después a la forma en la que copiamos otros dibujos como símbolos. Por ejemplo, dibujamos bien un castillo cuando copiamos el ícono de un castillo y no las mil formas que podría haber para dibujar un castillo. Ya no dibujamos lo que observamos sino que dibujamos, copiando símbolos y pensando en lo que se sabrá reconocer. Según ese camino, quien copia bien los símbolos dibuja bien. Pero el valor expresivo del dibujo es anterior y diferente del de la escritura/lectura de símbolos. Recuperar el acto de dibujar es muchas veces recuperar algo esencial de uno mismo.

Pedro Strukelj joined Society6 on May 8, 2018.

12